2018-GIITI – Aplicación Android para comprimir imágenes con el codificador PETW

TRABAJO FIN DE GRADO

Titulación: GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Universidad Miguel Hernández
Escuela Politécnica Superior de Elche

Febrero- 2018

AUTOR: Andrés Ruíz García

DIRECTORES:

  • Miguel Onofre Martinez Rach
  • Otoniel López Granado

MEMORIA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

Resumen y objetivos

Este proyecto consistirá en la realización de una aplicación sobre el sistema operativo Android que tendrá como objetivos realizar fotografías y comprimirlas. Para la correcta toma de estas, la app realizará los ajustes de enfoque y zoom de forma completamente automática, de forma que una vez realizadas, se comprimirán las imágenes perceptualmente, haciendo uso del algoritmo de compresión PETW.

Todos los días tomamos fotografías desde nuestro móvil para subirlas a redes sociales o simplemente almacenarlas, pero muchas veces nos encontramos con que nos falta memoria y debido a este problema, no podemos seguir guardando imágenes. Además, los algoritmos de compresión son de gran utilidad, puesto que nos permiten guardar en la memoria de nuestro teléfono la mayor cantidad de ficheros posibles. Pues bien, esta aplicación no solo permitirá al usuario tomar imágenes, sino que además le permitirá elegir la calidad de la compresión, guardando
las im´agenes en formato PETW, maximizando, de esta forma, la capacidad de memoria de almacenamiento.

Se ha elegido Android, puesto que lidera el mercado como sistema operativo en la telefonía móvil. La gestión de la cámara será implementada en java, haciendo uso de la librería ”camera2raw”. Sin embargo, toda la parte correspondiente al compresor de imágenes será implementado directamente en código nativo C++.

Se ha elegido esta opción y no la implementación directa en java, para maximizar el rendimiento del compresor y además para reutilizar gran parte del código C++ en el que está escrito el algoritmo de compresión.

A lo largo de este proyecto se explicará detalladamente el desarrollo de la aplicación, desde la interfaz gráfica, la realización de la cámara con la toma de imágenes en formato RAW con autoenfoque, hasta la implementación de código nativo en Android, con la implantacióon del compresor para la mayoría de las arquitecturas de teléfono que se usan en el mercado. Finalmente se mostrará el funcionamiento de la aplicación.

Palabras clave: Android, compresión, imagen, PETW