Parece evidente que la VIF es la métrica que mejor se ajusta (de las estudiadas) a la calidad subjetiva tras la cuantización perceptual CSF o la que sea.
Pero también es evidente que cualquier incremento de calidad marcado por la VIF no se percibe realmente como un incremento de calidad subjetiva. Es decir que a veces la VIF marca diferencias de por ejemplo 0.5 puntos (delta-vif) de calidad entre imágenes y subjetivamente no existe esa diferencias. Además eso parece depender del tramo de valores de la VIF en la que nos movamos y de la propia imágen.
El objetivo de esta tarea es determinar cuales son los valores del delta-VIF que realmente son perceptibles y en que rangos y tipos de imagen.
El mero estudio subjetivo podría determinar un paper.
Además si tuviésemos esa información y mejor aún pudiésemos inferirla por la imagen que estemos cuantizando, podríamos jugar con esa información para que el rate-control se quedara en un rate-objetivo por debajo del inicialmente estimado pero que mantuviera la calidad visual como la correspondiente a la del rate-objetivo inicial.