2015-IT – Captura, análisis y optimización del consumo eléctrico obtenido de contadores de la red eléctrica mediante muestreo con MicroPic

PROYECTO FIN DE CARRRER

Titulación: GRADO DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
Universidad Miguel Hernández
Escuela Politécnica Superior de Elche

Marzo- 2015

AUTOR: Antonio Sirvent Santos

DIRECTORES:

  • Miguel Onofre Martinez Rach
  • Alonso Ivars Nicolás

MEMORIA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

Resumen y objetivos

El presente PFC está basado en un requerimiento de la empresa AYF Energía: la necesidad de poder muestrear varias veces a lo largo de un minuto las diferentes variables físicas relevantes en un suministro eléctrico. Éstas son las tensiones e intensidades de fase, el desfase de las mismas y las potencias activas y reactivas.
La finalidad de la empresa es que todos estos datos se vuelquen en una base de datos para posteriormente poder manejarlos y facilitar la toma de decisiones. Todo el proceso ha de estar manejado de una forma sencilla desde una aplicación que, a día de hoy por seguridad y facilidad, se quiere en el host de la empresa pero se espera que en un futuro se pueda llevar desde una aplicación web.

Se pretende pues, mediante un sistema conectado a un contador eléctrico de compañía distribuidora, convertirlo en una analizador de redes para así tener un muestreo continuo de las variables físicas del consumo energético, almacenarlo en un soporte físico para que posteriormente estos datos sean procesados por la aplicación mencionada para poder tomar las conclusiones necesarias y en un futuro aplicarle una lógica de IA que le permita la toma de decisiones.